martes, 30 de noviembre de 2010

Comisión de Mayores de la FRAVM

Siendo las 19,30 del día 10 de noviembre de 2010 se reune en su domicilio social la Comisión de Mayores de la FRAVM, para debatir el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1.- Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.
2.- Dar cuenta por el Coordinador de la Comisión de los últimos trabajos realizados.
3.- Debatir palabras que han de pronunciarse en el Pleno alternativo del día 11.
4.- Contestaciones recibidas al último envio de documentos.
5.- Proposiciones.
6.- Nueva reunión.


Leída el Acta de la Sesión anterior, es aprobada.

Seguidamente el compañero Llópiz da lectura a la nota preparada para ser leída en el Pleno Alternativo que el día 11 se celebrará en la Plaza de la Villa.

Ampliamente debatido y con las aportaciones de los asistentes el texto APROBADO fue el siguiente:

“Se conoce el costo de las obras faraónicas municipales y en especial la adecuación del edificio de correos para sede del ayuntamiento, que han llevado a este municipio a acumular una deuda superior de 7 millones de euros.

Entendemos que ante la dimensión de endeudamiento, con un poco de voluntad política se debería dejar sin efecto la rebaja del 15% en los servicios sociales municipales que tanto perjuicio causaran a un sector tan importante como el de los mayores.

El partido popular que es quién gobierna en el ayuntamiento de Madrid ha votado e contra de la congelación de las pensiones. nos parece muy bien que lo haga, pero que al mismo tiempo sea consecuente con su política.

Por esta razón exigimos al alcalde en coherencia con la postura de su partido que no aplique ese recorte de los servicios sociales.

También exigimos a ruiz gallardón que inste a la presidenta de la comunidad de madrid para que las personas dependientes de esta comunidad no sean discriminados de hecho con la aplicación de la ley de dependencia respecto al resto de las comunidades de nuestro país”

Al mismo tiempo da cuenta de que ha sido enviado a todos las asociaciones la carta con el documento aprobado en la sesión anterior en que se invitaba a las mismas a aportar sus propias iniciativas, de las cuales solamente ha recibido una de la Asociación Las Musas de San Blas enviada por su Vicepresidenta Paquita Ruiz.

El compañero Llópiz se encargará de preparar un texto de acuerdo con el deseo del contenido de la misma. ACORDÁNDOSE aplazar la propuesta de recogida de firmas por la dificultad de lograrlas.

Respecto al 5º orden del día, y ante la escasa asistencia de asociaciones a la Comisión y teniendo en cuenta que quienes la componen son personas mayores se ACUERDA fijar las mañanas en vez de las tardes, a las 10 y media h. del día y precisando que la próxima reunión se celebrará el viernes 3 de diciembre, día de la semana en que se celebraban las reuniones

sábado, 20 de noviembre de 2010

Contra la tasa de basura: Aplaza el pago‏

Hace meses ya fue solicitada la celebración de una asamblea de Asociaciones de Vecinos de la ciudad de Madrid, ante el deterioro de los servicios y el atraco que ha supuesto la nueva tasa de Basuras que, lejos de mejorar el servicio, ha coincidido con un deterioro sin precedentes en la historia reciente de esta ciudad.

Los acontecimientos se disparan, y no resulta aventurado preveer que avanzamos hacia el abismo o el colapso de toda la ciudad.

Esta situación requiere de manera urgente la valoración colectiva, y no sólo por parte de la Junta Directiva de la FRAVM

Ante esta paralización, y antes de conocer la convocatoria que se ha recibido de una concentración en Montalbán el día 1 de diciembre (cuando ya ha pasado el plazo voluntario de pago de las tasas e impuestos), unas asociaciones de vecinos hemos hecho público en la mañana del jueves 18 de noviembre un comunicado en el que se anima a los madrileños a solicitar el aplazamiento del pago de la tasa de basura, como medida de presión para la anulación de esta tasa abusiva



Comunicado:

CONTRA EL DESPILFARRO MUNICIPAL

NO A LA TASA DE BASURAS

NO MÁS DINERO A ESTE ALCALDE

Ha bastado sólo un año desde que el alcalde de Madrid Ruiz Gallardón y la concejala de Medio Ambiente Ana Botella impusieran la injusta y abusiva tasa de basuras para confirmar que su implantación nada tenía que ver con la mejora del servicio, sino para intentar tapar la bancarrota en que el equipo de gobierno municipal ha sumido al municipio de Madrid.

Como es conocido, en 1985 se suprimió la Tasa de Basuras al incluir su valor en la recaudación del impuesto de Contribución Urbana, actualmente denominado Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha experimentado una subida muy por encima del 100% en los 7 años que lleva Gallardón de alcalde (cuando el IPC del mismo período sólo ha subido un 15,8% ).

Un año después de aquella imposición, nos encontramos con que el servicio de limpiezas en general y el de recogida de basuras en particular, ha sufrido un deterioro como nunca habíamos conocido en Madrid, con calles cada vez más sucias y contenedores que rebosan residuos sin recoger. A esto habrá que añadir la anunciada supresión del servicio de recogida de hojas de los árboles en otoño o las campañas especiales de Navidad, lo que producirá un deterioro, en la limpieza y salubridad de las calles absolutamente inadmisible, sobre todo en los barrios periféricos, que al estar abandonados por los servicios centrales, sufren las peores consecuencias de los recortes del servicio.

Transcurrido un año nos enteramos también de que el Ayuntamiento no paga a las empresas concesionarias del servicio desde noviembre de 2009 (un año de retraso), lo que supone una grave amenaza para los sueldos de los trabajadores y la continuidad del servicio.

Hace un año las asociaciones de vecinos ya denunciábamos todo esto

- Este atraco no es una tasa en favor del medio ambiente: no se aplica la Ley de Residuos nacional ni europea, ni fomenta las prácticas responsables que podrían estimularse.

- La única intención de esta tasa es recaudar, exprimiendo al vecindario, sin tener en cuenta la carga que supone sobre muchos madrileños en tiempos de crisis y paro.

El destino de la tasa no es mejorar los servicios urbanos ni atender a los ciudadanos, sino afrontar las deudas del despilfarro municipal, cargando el peso, como siempre, sobre las espaldas de los trabajadores y los pequeños comerciantes.

Por todo ello hicimos un llamamiento a la movilización contra esta imposición abusiva, mediante escritos, manifestaciones y la solicitud de aplazamiento del pago, que ha tenido una enorme incidencia, precisamente donde más les duele, en la recaudación, ya que en el ejercicio 2009 el Ayuntamiento sólo ha conseguido recaudar un 75% de los 166 millones de euros previstos. Con dichas movilizaciones se ha evitado que este año la tasa suba más, y se ha ampliado el colectivo exento de contribuir.

Pero esto no es suficiente; estamos hartos del despilfarro producido por las obras y gastos innecesarios que ha realizado el equipo de gobierno del alcalde Gallardón, al que sólo le preocupa el beneficio de sus amigos y el suyo propio, en contra de los intereses de los vecinos. Ha perdido toda credibilidad y no se merece que siga gestionando los fondos que todos aportamos. Debemos continuar con la lucha hasta conseguir la RETIRADA DE LA TASA DE BASURAS, y para ello animamos de nuevo a l@s madrileñ@s a:

1. Solicitar el aplazamiento del pago de la tasa de basuras de este año, tal como permiten las leyes tributarias

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCPortalDelContribuyente/Ficheros/Impresos/AplazamientoFraccionamiento/(prog-1)144.-Anverso%20Solicitud.pdf

2. Acudir a las asambleas informativas y las movilizaciones que se convoquen.



MOVILÍZATE POR UN MADRID MÁS SOLIDARIO Y MÁS JUSTO


Vecin@s de Madrid contra la Tasa - vecinoscontralatasa@gmail.com

lunes, 15 de noviembre de 2010

En contestación a Sr/a "Anónimo"

Buenas tardes señor/a anónimo.

Efectivamente, se trata de una visión partidista y sesgada.
Fíjese usted en cómo la misma realidad puede percibirse desde prismas tan antagónicos como los nuestros.

No obstante a las comisiones permanentes no iba nadie, desde mucho antes de que empezáramos a ir nosotros. No parece correcto que se nos atribuya esa culpa.

Por otra parte, gente del equipo de gobierno municipal lee estos resúmenes y otros que se han escrito muchísimo más fuertes y generalmente, los encajan bien. Tampoco parece correcto cambiar la línea editorial por una queja entre toda la gente que nos lee.

De todas formas le agradezco de verdad su opinión y prueba de ello es que le estoy contestando su comentario a pesar de que se esconde en el anonimato. Le aseguro que no suelo contestar anónimos y que no va a volver a suceder.

Resúmenes de Comisiones Permanentes.‏

En Servicios Sociales se va a cambiar la forma de llevar esta comisión, dedicándose media hora a
información municipal y otra media hora a sugerencias (yo creo que esto sucede, tanto por todo el
tiempo que llevamos dando la lata, como por la reticencia de algunos profesionales a perder su
tiempo ante tan poco público).
También se prepara un minicalendario de trabajo, dado que ya se está pensando en las elecciones
en mayo. En cualquier caso, ésta es la única comisión que lleva orden del día sistemáticamente y
han decidido continuar con temas de inmigración.
En cultura, el nuevo presidente no asiste y se encarga Pilar de dirigir la reunión. Tras presentar el
programa cultural del próximo mes, Antonio Gimeno denuncia los problemas de la escuela infantil
Ruiz Jiménez, en Guindalera. Parece ser que el ayuntamiento lleva un retraso de 3 meses en los
pagos. Además, las obras previstas obligan a poner andamios en el patio para el recreo infantil y se
duda de que esto no sea peligroso.
En urbanismo no aparece Paco por problemas de salud y dirige la reunión Juan Manuel García.
Varias polémicas. Primero por la campaña de recogida de cartones, que lleva ya varios meses en la
palestra y que todavía no se ve por ningún lado. Esta consiste básicamente en organizar recogida de
embalajes de cartón entre los comercios de la zona y nos cuentan que se está haciendo de forma
secuencial, comenzando por las calles más fáciles.
Ante las críticas de nuestro compañero Javier sobre lo que puede encarecer el presupuesto estos
retrasos nos dicen que el servicio se va a autofinanciar. No nos lo creemos, dada la situación del
reciclaje de vidrio o envases.
Se decide hacer un monográfico sobre esta campaña a fin de que la gente pueda enterarse.
También nos quejamos de que esta nueva campaña parece puramente cosmética y electoralista,
dado que por lo bajo se han cargado la recogida de muebles. A esto se nos contesta que lo que se ha
hecho es “racionalizarla” Ahora hay que llamar al 010 y que te den cita.
Continua derivando el tema a la recogida de residuos y cada vez que hablamos de deficiencias en el
servicio se nos tapa la boca con la falta de educación de la gente y se nos pone el ejemplo de los
buenos ciudadanos, como ellos, que llaman al 010 cada vez que ven un contenedor lleno.
Yo tengo otra imagen: ¿Cuantos viandantes pueden llamar desde que el primero llama al 010
cuando ve el contenedor desbordado?
y otra: bajas la basura, ves que no cabe, te subes la basura y llamas o ¿Puedes dejarla mientras
llaman y vienen, aunque te multen?.
Para más recochineo el 010 no es gratis. Cuesta poco, pero es el detalle, ya que los que se lo saben,
llaman al correspondiente 91 para no gastar.
Y cuando digo que también nos gustaría participar en las decisiones sobre el modelo de ciudad que
queremos, me recuerda que en mayo tengo elecciones y que si no me gusta su modelo, que vote a
otro.
Como punto positivo, se va a elevar una denuncia, sugerencia o solicitud para que los avisos al 010
sean gratuitos.