viernes, 8 de octubre de 2010

Consejos Territoriales

A diferencia de las sesiones plenarias, los Consejos Territoriales del Distrito mantienen su horario habitual de las 19:30' horas.
Dirigió la asamblea la nueva Gerente del Distrito, Dª Paloma de Frutos, y qué diferencia con respecto al Concejal Presidente del Distrito; moderando con bastante talante, cuyo ejemplo práctico fue no dejar intervenir por segunda vez al Sr. Tarruel argumentando que había peticiones de palabra de asociaciones esperando su turno.
Hubo ausencias tanto en los grupos políticos como en los miembros del Consejo Territorial; mal ejemplo nos parece esto para los vecinos. Entre las bancadas del público, el Sr. Tarruel, una señorita de la Asociación de Comerciantes de la calle Jorge Juan, AV Goya, ASVEGUIN, dos técnicos de la Junta Municipal, y un vecino particular.

En primer lugar, se hizo una exposición del "Plan de recogida de cartón comercial del Distrito de Salamanca" ("Ecocomercio") a cargo de los señores invitados Dª Amparo Banzanera y D. José Rodríguez. No hubo alegaciones salvo la felicitación de la Asociación de Comerciantes de la calle Jorge Juan por esta iniciativa.

En segundo lugar, se presentó con diapositivas y se explicó el "Plan de actuaciones para la promoción de la calle Serrano" a cargo del Director General de Comercio, D. Daniel López Gálvez. El esquema de su intervención fue el siguiente:

Objetivo de revitalizar la actividad comercial de la zona.
La venta de 3000 plazas de aparcamiento en el subsuelo ayudarán a la financiación.
El coste de la campaña ha sido de 500.000,- € de los cuales 325.000,- € han sido con fondos públicos y 175.000,- € con patrocinios.
Se han editado 30.000 planos/guía.
El Patronato de visitas de Madrid ha incluido entre sus rutas turísticas la Ruta del Barrio de Salamanca.
Con motivo de los 150 años del Barrio de Salamanca se van a celebrar 3 exposiciones temáticas:
En el Hotel Wellington.
En el ABC Serrano.
En el Centro Riojano.

Intervenciones de los asistentes:

Sr. Tarruel (calle Serrano):
La colocación de bancos consensuada sólo con los comerciantes olvidando a los vecinos.
Deberían de hacerse conferencias, en lugar de exposiciones, para explicar, por ejemplo, la historia del Marqués de Salamanca, las repercusiones del diario ABC, etcétera.
Los comercios han sido los únicos interlocutores a los que se les ha consultado.

Sr. López Gálvez:
Sólo el día 25 de septiembre, en la inauguración, el presupuesto ha sido de 250.000,- €.
La colocación de los bancos se ha realizado sobre criterios de seguridad para evitar los alunizajes.

Javier Benito (AV Goya):
¿Se van a repetir periódicamente actos como el del día 25 de septiembre con fondos públicos?

Sr. López Gálvez:
Sí, pero con coste cero, con patrocinios.

Francisco García (PSOE):
¿Se va a resarcir las pérdidas ocasionadas en concepto de lucro cesante a los comerciantes de la zona?

Sr. López Gálvez:
No está contemplado. Lamentamos las molestias ocasionadas tanto a comerciantes como a vecinos pero creemos que la revitalización de la calle compensará a ambos, económicamente y socialmente.

Sr. García Gay (PP):
Muchos comerciantes han declarado que, sólo el día 25 de septiembre han compensado ya las pérdidas ocasionadas por las obras.

José Arroyo (ASVEGUIN):
A pesar que en la sesión de hoy se ha informado que la imagen que se quiere dar da la zona es de área de rebajas, en los medios de comunicación se ha anunciado como área de alto standing, La Sexta Avenida de Nueva York, como algunos la han denominado. Si esto es así, está lejos de ser un área atractiva para todos los públicos y menos para los de bajo poder adquisitivo.
¿Con los bancos instalados va a ser suficiente para evitar alunizajes?

Sr. López Gálvez:
Desconozco los precios de los comercios de la zona.
Además de los bancos, existen una combinación de elementos, como cabinas, rejillas, vayas, bolardos, etcétera.

Sargento Matilde (Policía Municipal):
A la hora de instalar estos elementos disuasorios de alunizajes se basaron en nuestros informes al respecto.

Señor del público (único):
¿Se van a generar puestos de trabajo?

Sr. López Gálvez:
Es verdad que se están cerrando comercios, pero parece que se está empezando a equilibrar la problemática.
La vida media de un comercio en Madrid es de 14 años.
No hay visos de que la crisis acabe pronto.

En tercer lugar, se trató el asunto de la peatonalización de la calle Ardemans (entre Cartagena y Martínez Izquierdo). La información que nos trasladó Dª Paloma de Frutos fue esquemáticamente la siguiente:
Mejora de la seguridad vial.
Mejora de la accesibilidad.
Salida del colegio (menos peligrosidad).
Materiales idénticos a los utilizados en las obras de remodelación de la calle Pilar de Zaragoza.
Se van a instalar 14 árboles, 3 farolas, bancos, acometida de riego, etcétera.
El coste total de las obras asciende a 124.027,- €.

Y por último, Dª Pilar de la Riva (PP) hizo una breve exposición sobre los eventos a llevar a cabo con motivo de las Fiestas del Pilar, sobre las que las únicas alegaciones fueron las siguientes:

Javier Benito (AV Goya):
Protesta por la falta de logos de la Asociación de Goya y de la Plataforma del Dolmen en los trípticos publicitarios.
El Ayuntamiento sólo puso el suelo y las sillas, todo lo demás nosotros, incluido el trabajo.

José Arroyo (ASVEGUIN):
Se suma a la protesta de Goya y añade que no llegaron las vallas que estaban previstas para acotar la zona.
Parece ser que en la Comisión de Festejos alguien propuso incluir el "Día de la Convivencia" (Pilar de la Riva lo niega); sea como fuere sería interesante que se tuviera en consideración para el año que viene, lo cual, es aceptado por la Gerente del Distrito.

Y a las 21:20' horas se levantó la sesión.

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