lunes, 24 de enero de 2011
Comisiones permanentes Enero 2011
Servicios Sociales y Empleo.
Hoy las comisiones se celebran en el salón de actos, no sabemos muy bien por qué, dicen que porque esperaban mucha gente, pero hay otras salas más adecuadas en el centro.
Acude una abogada experta a hablar sobre la Ley de Extranjería. Siguen sin anticiparnos de antemano, ni publicarlo en ningún sitio, el tema del que se va a tratar. Nos dicen que han llamado a muchas asociaciones para avisarles de la ponencia, pero como habitualmente a nosotros no, asistimos porque asistimos siempre a todas las comisiones. Por este motivo hoy éramos más gente de lo normal, tres filas del teatro casi llenas.
Nos informa sobre la legislación aplicable a las personas que entran para permanecer definitivamente en el país o durante un corto periodo de tiempo.
La ley previa que había al respecto, en 1985, solo contemplaba a los que se quedaban temporadas.
La ley de extranjería es la ley 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, ya tiene en cuenta derechos para los que se quieren quedar definitivamente, así como la reagrupación familiar del extranjero.
La ley sufre modificaciones, la ultima en diciembre del año pasado.
Nos informan de que la nueva ley de extranjería: la Ley 2/2009, que modifica la ley 4/2000, no toca a ésta con profundidad, sino que lo deja todo con dependencia a un reglamento que la desarrolle, que aún no está vigente, y en general da mucho poder a la administración, a que esta tome las decisiones relevantes que considere en cada caso. Por estos motivos su aplicación es algo confusa.
La residencia se solía dar a los cinco años de residencia legal en España. Pero nos comenta la ponente que como vieron que “se les escapaba de las manos” (concedían demasiados permisos), ahora están denegando las residencias de larga duración alegando cualquier mínima excusa.
Para regularizarse un extranjero hay dos opciones principales: demostrar lo que se llama “arraigo laboral”: justificar dos años de haber estado trabajando en España (pero esto nadie lo hace, ya que demostrarlo significaría “denunciar a la persona para la que has trabajado”), o “arraigo social”: opción algo más viable, que implica demostrar tres años residiendo en España con una serie de condiciones complicadas de cumplir (tener un contrato de trabajo que cumpla, así como la empresa, una serie de condiciones, demostrar no tener antecedentes penales ni en España ni en el país de origen, con los gastos elevados que esto implica, etc.).
Nos explica también las vías de obtener un permiso para traer a España a un familiar.
Una conferencia monográfica, que aunque a nivel meramente informativo, fue interesante y de rigor.Invitan a la ponente a volver el próximo mes, debido a las peticiones de los oyentes.
Educación, Cultura, Juventud, Deportes y Participación Ciudadana. 19h.
Preside la comisión el representante del AMPA. Guindalera, Luis Medina.
Se dedica la comisión a planificar la mesa redonda sobre educación que se acordó llevar a cabo en pasadas comisiones. La educación en el distrito. Modelos educativos, etc. Propuesta por la AMPA Guindalera.
Aunque se vuelve a hablar prácticamente de lo mismo que en la pasada comisión, no sabemos por qué cuesta tanto avanzar, dar pasos, tomar decisiones sobre lo que se aprueba en estas comisiones, ya que de las pocas veces en las que conseguimos sacar algo adelante, o luego se olvida o se vuelve a repetir comisión tras comisión hasta tomar la decisión acordada o elevarlo al Consejo Territorial.
Pero esta vez algo se avanza, y se decide una vez más, pero ya firmemente el perfil de los ponentes de la mesa redonda, que queda de la siguiente manera:
Técnica de Educación del distrito.
Directores de colegios: Reina Victoria (público) ¿El Pilar?
Equipo directivo/ Jefe de estudios de otro colegio.
Un miembro de un AMPA.. Se propone al anterior presidente de la comisión, Miguel Angel, del AMPA Guindalera.
Un profesor de un colegio concertado (por ejemplo de “Inmaculada Concepción”).
Un alumno de un colegio público.
También se plantea la opción de incluir a un sociólogo.
De esta forma se intenta contar con representantes tanto de centros públicos como concertados, para poder tener estas dos visiones del modelo educativo.
Se fija la fecha de celebración del evento: 24 de febrero de 2011 en la sala de conferencias el Centro Cultural Buenavista,a las 18:00h.
Se proponen varios temas para tratar:
La prueba que hace la Comunidad de Madrid a los niños/as de 6º de primaria (llamada “Prueba de Conocimientos y Destrezas Imprescindibles en sexto de primaria”) para luego hacer un “ranking” de los colegios con mejor/peor puntuación. Este tema lo proponemos desde la A.V. Goya-Dalí al ver que Antonio Escudero (PP) nos habla constantemente y orgulloso de los colegios del distrito con mejores resultados, proponiendo que invitemos a representantes de dichos colegios. Juan Carlos (A.V. Goya-Dali) propone que se invite a un representante del colegio con mejor puntuación y también uno del que haya sacado peor puntuación para tener ambas visiones.
Tanto nosotros como el representante del AMPA Guindalera tenemos serias dudas sobre la utilidad y el efecto beneficioso de esta prueba, ya que es en muchos aspectos injusta, incompleta y en muchos colegios los padres/ niños se niegan a realizarla. Surgen las dudas: ¿Por qué solo evalúa conocimientos teóricos y no aptitudes de los niños? ¿esto qué les enseña? ¿no fomenta la competitividad?, ¿no esto elitista, para ensalzar a los colegios privados?; ¿por qué no se tienen en cuenta los medios de que dispone cada colegio en el que se realiza la prueba? ¿por qué no dan ayudas a los colegios que obtienen peores puntuaciones? (mejora de material, infraestructuras), ¿no es discriminatorio y fomenta el que al ver que un colegio ha obtenido baja puntuación nadie quiera llevar allí a sus hijos?.
Después de hacer algunos de estos comentarios se acepta incluir este tema como uno de los temas de debate para la mesa redonda.
Hoy las comisiones se celebran en el salón de actos, no sabemos muy bien por qué, dicen que porque esperaban mucha gente, pero hay otras salas más adecuadas en el centro.
Acude una abogada experta a hablar sobre la Ley de Extranjería. Siguen sin anticiparnos de antemano, ni publicarlo en ningún sitio, el tema del que se va a tratar. Nos dicen que han llamado a muchas asociaciones para avisarles de la ponencia, pero como habitualmente a nosotros no, asistimos porque asistimos siempre a todas las comisiones. Por este motivo hoy éramos más gente de lo normal, tres filas del teatro casi llenas.
Nos informa sobre la legislación aplicable a las personas que entran para permanecer definitivamente en el país o durante un corto periodo de tiempo.
La ley previa que había al respecto, en 1985, solo contemplaba a los que se quedaban temporadas.
La ley de extranjería es la ley 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, ya tiene en cuenta derechos para los que se quieren quedar definitivamente, así como la reagrupación familiar del extranjero.
La ley sufre modificaciones, la ultima en diciembre del año pasado.
Nos informan de que la nueva ley de extranjería: la Ley 2/2009, que modifica la ley 4/2000, no toca a ésta con profundidad, sino que lo deja todo con dependencia a un reglamento que la desarrolle, que aún no está vigente, y en general da mucho poder a la administración, a que esta tome las decisiones relevantes que considere en cada caso. Por estos motivos su aplicación es algo confusa.
La residencia se solía dar a los cinco años de residencia legal en España. Pero nos comenta la ponente que como vieron que “se les escapaba de las manos” (concedían demasiados permisos), ahora están denegando las residencias de larga duración alegando cualquier mínima excusa.
Para regularizarse un extranjero hay dos opciones principales: demostrar lo que se llama “arraigo laboral”: justificar dos años de haber estado trabajando en España (pero esto nadie lo hace, ya que demostrarlo significaría “denunciar a la persona para la que has trabajado”), o “arraigo social”: opción algo más viable, que implica demostrar tres años residiendo en España con una serie de condiciones complicadas de cumplir (tener un contrato de trabajo que cumpla, así como la empresa, una serie de condiciones, demostrar no tener antecedentes penales ni en España ni en el país de origen, con los gastos elevados que esto implica, etc.).
Nos explica también las vías de obtener un permiso para traer a España a un familiar.
Una conferencia monográfica, que aunque a nivel meramente informativo, fue interesante y de rigor.Invitan a la ponente a volver el próximo mes, debido a las peticiones de los oyentes.
Educación, Cultura, Juventud, Deportes y Participación Ciudadana. 19h.
Preside la comisión el representante del AMPA. Guindalera, Luis Medina.
Se dedica la comisión a planificar la mesa redonda sobre educación que se acordó llevar a cabo en pasadas comisiones. La educación en el distrito. Modelos educativos, etc. Propuesta por la AMPA Guindalera.
Aunque se vuelve a hablar prácticamente de lo mismo que en la pasada comisión, no sabemos por qué cuesta tanto avanzar, dar pasos, tomar decisiones sobre lo que se aprueba en estas comisiones, ya que de las pocas veces en las que conseguimos sacar algo adelante, o luego se olvida o se vuelve a repetir comisión tras comisión hasta tomar la decisión acordada o elevarlo al Consejo Territorial.
Pero esta vez algo se avanza, y se decide una vez más, pero ya firmemente el perfil de los ponentes de la mesa redonda, que queda de la siguiente manera:
Técnica de Educación del distrito.
Directores de colegios: Reina Victoria (público) ¿El Pilar?
Equipo directivo/ Jefe de estudios de otro colegio.
Un miembro de un AMPA.. Se propone al anterior presidente de la comisión, Miguel Angel, del AMPA Guindalera.
Un profesor de un colegio concertado (por ejemplo de “Inmaculada Concepción”).
Un alumno de un colegio público.
También se plantea la opción de incluir a un sociólogo.
De esta forma se intenta contar con representantes tanto de centros públicos como concertados, para poder tener estas dos visiones del modelo educativo.
Se fija la fecha de celebración del evento: 24 de febrero de 2011 en la sala de conferencias el Centro Cultural Buenavista,a las 18:00h.
Se proponen varios temas para tratar:
La prueba que hace la Comunidad de Madrid a los niños/as de 6º de primaria (llamada “Prueba de Conocimientos y Destrezas Imprescindibles en sexto de primaria”) para luego hacer un “ranking” de los colegios con mejor/peor puntuación. Este tema lo proponemos desde la A.V. Goya-Dalí al ver que Antonio Escudero (PP) nos habla constantemente y orgulloso de los colegios del distrito con mejores resultados, proponiendo que invitemos a representantes de dichos colegios. Juan Carlos (A.V. Goya-Dali) propone que se invite a un representante del colegio con mejor puntuación y también uno del que haya sacado peor puntuación para tener ambas visiones.
Tanto nosotros como el representante del AMPA Guindalera tenemos serias dudas sobre la utilidad y el efecto beneficioso de esta prueba, ya que es en muchos aspectos injusta, incompleta y en muchos colegios los padres/ niños se niegan a realizarla. Surgen las dudas: ¿Por qué solo evalúa conocimientos teóricos y no aptitudes de los niños? ¿esto qué les enseña? ¿no fomenta la competitividad?, ¿no esto elitista, para ensalzar a los colegios privados?; ¿por qué no se tienen en cuenta los medios de que dispone cada colegio en el que se realiza la prueba? ¿por qué no dan ayudas a los colegios que obtienen peores puntuaciones? (mejora de material, infraestructuras), ¿no es discriminatorio y fomenta el que al ver que un colegio ha obtenido baja puntuación nadie quiera llevar allí a sus hijos?.
Después de hacer algunos de estos comentarios se acepta incluir este tema como uno de los temas de debate para la mesa redonda.
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