miércoles, 2 de marzo de 2011

Impulso de la Ley de la Dependencia

Varias asociaciones de Madrid ponen en marcha la Plataforma para el Impulso de la Ley de la Dependencia

Atender los retrasos generados en el reconocimiento del grado de dependencia y la elaboración del PIA (Programa Individual de Atención) y mediar con la Administración para su minimización son los objetivos con los que ha nacido esta plataforma que ha comenzado este mes a trabajar.

La organización estará ubicada en el Centro Lista, calle Francisco Silvela, 13 de Madrid.

Madrid, 22/06/2010.- Fomentar el desarrollo integral de la Ley de la Dependencia es el fin con el que una decena de asociaciones de la Comunidad de Madrid ha constituido la Plataforma para el Impulso de la Ley de la Dependencia. Algunas de las acciones que desarrollará esta entidad serán resolver dudas sobre la aplicación de la ley, ayudar a cumplimentar la documentación necesaria y mediar en las reclamaciones de retraso en el reconocimiento de grado y la elaboración del Plan Individual de Atención (PIA).
Entre las asociaciones que se han unido a esta plataforma se encuentran ASVEGUIN, la Asociación de Vecinos Goya, MUMAPRO, Asociación Puerta de Alcalá, Fundación Saber Hacer, ATAEM y otras.

Los responsables de la entidad señalan que han decidido poner en marcha la plataforma para dar respuesta a los centenares de retrasos que se han detectado en la aplicación de la ley, tanto en la adjudicación de grado, como en la elaboración del PIA. Algo que lamenta profundamente la coordinadora de la plataforma, Aurora Vicioso, quien lamenta "la despreocupación y falta de voluntad que tiene la Comunidad de Madrid".

La plataforma estará operativa en el Centro Lista de la capital (C/Francisco Silvela, 13). Además, aquellos que no puedan acercarse al centro pueden realizar sus consultas en el número de teléfono 91/402-19-63 o a través de la dirección de correo electrónico:
dependencia@asociacionpuertaalcala.es

Fuente: EL LIBREPENSADOR noticias información opinión diario digital, sección sociopolítica.

Nace Zonaretiro.com

Desde ayer, 1 de marzo, ya está online el nuevo proyecto periodístico que centra el foco informativo en los distritos madrileños de Retiro y Salamanca; una manera de comunicar en auge gracias a Internet y en respuesta a la demoledora crisis económica y de modelo de negocio que azota los medios de comunicación.
Desde un soporte estrictamente digital, Zonaretiro.com nace con la intención de cubrir una parte del espectro informativo inexistente a día de hoy, y que se inspira en los nuevos proyectos hiperlocales estadounidenses que han revolucionado la manera de hacer periodismo y de leer periódicos.

A medio camino entre un blog y un periódico convencional, sin cambiar la manera de trabajar la información en su esencia, este tipo de proyectos acogen en torno a su cabecera una comunidad de individuos unidos tanto física como socialmente: gente del mismo barrio, con estilos de vida similares, inquietudes afines y un nivel de vida parecido.

El director del proyecto Zonaretiro.com, Gustavo Bravo, (1984, periodista) considera el momento actual “un oportunidad única para emprender proyectos honestos y realistas donde prime en todo momento lo que se quiere contar y a quién se debe uno dirigir”.


“A la hora de decidir el diseño del periódico tuvimos siempre muy claro que éste debía ser limpio y asumible. Hoy en día los periódicos parecen páginas de anuncios clasificados donde es prácticamente imposible encontrar nada. Mucho menos informarse. Esto sucede porque Internet permite conocer prácticamente todo lo que pasa, a veces incluso antes de que pase. La clave del cambio no está en ofrecer al lector todo lo que sucede, sino en saber quién es tu lector y ofrecerle aquello que realmente le interesa: ¿Por qué ha cerrado mi tienda preferida?, ¿qué van a abrir en su lugar? ¿Cuándo van a terminar las obras de mi calle? ¿Qué sucedió ayer a cuatro manzanas cuando escuché tanto ruido? ¿Hay alguna función de teatro gratis este fin de semana?”.

“Máxime, cuando la crisis de modelo también tiene un carácter económico; de ingresos. Este tipo de periódicos permite al pequeño anunciante volver al terreno de juego para dar a conocer su negocio; una vez que encuentre el medio que se dirige a sus clientes potenciales”, apunta.

Zonaretiro.com pretende ser un referente del periodismo local, haciendo uso de todas las posibilidades que brinda Internet y trasladando el periodismo de nuevo a la calle, para que la información se encuadre en torno a una agenda cultural de ocio cercano, los servicios municipales y las opiniones de las personas que conocen los hechos de primera mano.

Sesión Plenaria 22/2/11

La sesión discurre en un clima de suavidad desacostumbrada por parte del PP y de cierta agresividad por parte del PSOE, todo ello, supongo, fruto del ambiente de campaña.

IU También hace mención al respeto que se les debe, pero desde la tranquilidad que da encontrarse tranquilos con su nicho de votantes y sin pretensiones de gobernar.

Como curiosidad, destaco una pregunta sobre los sanecanes (los dispensadores de bolsas para los residuos caninos), que habían desaparecido.

Parece ser que hay una nueva empresa que ha diseñado unos más eficaces, que contienen a la vez cenicero, basurero y bolsas para excrementos camufladas, todo ello, además, en mayor cantidad que las papeleras antiguas y con bolsas biodegradables.

La queja es por el modo en que se ha hecho el remplazo del mobiliario. Primero eliminando lo anterior y bastante después y sin información, reponiendo. Bueno, yo esta mañana he estado contemplando, como un tonto, una papelera con cenicero desde casi todos sus ángulos posibles y no he descubierto los sanecanes. Sería de las antiguas. En cuanto pueda os mando una foto.

Interesante también otra pregunta sobre las invitaciones para viajar en los autobuses turísticos por Madrid. Sobre todo, porque a pesar del presupuesto (9000 euros en billetes que se han distribuido), la Junta no tiene ni la más remota idea de cómo y a quién se ha repartido (si es que se ha hecho).

Para finalizar este pequeño bosquejo, os comento una pregunta que han hecho sobre la actividad de los mediadores sociales y culturales.

La pregunta estaba mal hecha, y mal contestada, pero lo quiero destacar es que el ayuntamiento se pone la medalla de la actividad de los mediadores sociales (ahora se llaman dinamizadores y lo llevan, cada vez más en precario y ya estaban en precario cuando los conocimos, los colegas de CEAR: Comité Español de Ayuda al Refugiado), pero en el mismo saco han metido a los compañeros de ADSIS, de La Merced, de la Guindalera o de nuestra Asociación de Vecinos Goya – Dalí.

Esto es interesante y deberemos recordárselo cuando pidamos patrocinios y subvenciones.